EcoLaMancha

enero 5, 2008

MAS SOBRE LA GRIPE AVIAR O INFLUENZA

Filed under: EDITORIALES — miguelangelgallego @ 3:16 am

1. Los virus de Influenza han sido clasificados en tres grupos: A, B, C. Los del grupo A son los más importantes por ser de distribución mundial y afectan a un gran número de especies, como humanos, aves, peces, ballenas, cerdos, caballos, tigres, gatos y roedores mientras los de los grupos B y C solo infectan a los humanos.

2. En los humanos los serotipos más frecuentes son H1 y H2, mientras que en cerdos y caballos son del tipo H1, H2 y H3. Las aves son afectadas por virus H3, H4, H5, H6, H7 y H9, siendo los más patogénicos los del tipo H5 y H7.

3. La fuente principal de contaminación para las aves, son las aves migratorias principalmente las acuáticas, que son reservorios sanos del virus. Por esto, varios brotes han sido diagnosticados, en regiones que están en la ruta de esas aves.

4. En América Latina, a excepción de México (H5N2), Guatemala (H5N2), El Salvador (H5N2), Chile (H7N3) en 2002 (erradicada) y de Colombia en octubre de 2005, no han sido diagnosticados brotes de influenza aviar. El virus presente en Colombia, es del tipo H9, de baja patogenicidad.

5. En Asia, desde el inicio de los brotes a finales de 2003, han sido diagnosticados 116 casos de infección en humanos con el virus H5 N1, que han resultado en 61 muertes. La producción avícola es muy diferente en los países asiáticos, donde hay convivencia de las personas con las aves y donde las prácticas de cría y comercialización son muchas veces poco tecnificadas, con una predominancia de aves familiares en un número grande de propiedades rurales.

6. En los países americanos no existe actualmente ese tipo de virus.

7. Los virus de Influenza son fácilmente destruidos o inactivados por el calor, el desecado, la luz ultravioleta y desinfectantes químicos comunes.

8. En las aves, la diseminación del virus se da a través de la sangre, heces y secreciones respiratorias. Los casos de contaminación de humanos ocurrieron por contacto de personas con sangre y deyecciones de aves.

9. No hay posibilidad alguna de contagio de la Influenza Aviar a través del consumo de productos avícolas o de carne de aves cocinada, frita o asada.

10. Las autoridades sanitarias y los avicultores de los países americanos han adoptado hace años, medidas estrictas de seguridad ambiental, con el objetivo de mantener los planteles avícolas libres de esa y otras enfermedades y están preparados para actuar inmediatamente, en el caso de la aparición de algún brote, aislando las granjas y sacrificando las aves afectadas, para eliminar el virus.

11. En el brote reciente de Influenza Aviar en Colombia, aquel país aisló inmediatamente la zona infectada de acuerdo con los procedimientos sugeridos por la Organización Mundial de Salud Animal – OIE y los países de la región adoptaron medidas adicionales de bioseguridad para impedir la diseminación del virus.

12. Los gobiernos de la región, ALA y las gremiales nacionales están vigilantes y atentos para apoyar a los avicultores e informar a la opinión pública acerca de las medidas dirigidas a evitar la entrada del virus en los países de América y la adopción de las medidas de control y erradicación necesarias anta la ocurrencia de cualquier brote.

13. Obtenga Información sobre Influenza Aviar en el sitio web de la Organización Mundial de Sanidad Animal: www.oie.int

Robert Toledano – Presidente de ALA
Ariel Mendes – Cordinador del Comité Técnico Científico de ALA


¡¡¡¡ALERTA SANITARIA!!!!

INFLUENZA AVIAR

La Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), por medio de su Comité de Sanidad Aviar y a raíz de la amenaza que representan los brotes recientes de Influenza Aviar (IA), ALERTA a los gobiernos y la avicultura latinoamericana sobre la necesidad urgente de fortalecer las medidas de control sanitario para la prevención del ingreso de esta enfermedad a nuestro Continente. En tal sentido recomendamos:

1. Informar a la población sobre los daños que puede provocar la enfermedad en la avicultura y la economía nacional.
2. Aclarar a la población que en nuestros países no existen el tipo de virus que está afectando la avicultura de los países asiáticos..
3. Asegurar que el consumo de los productos avícolas no ofrecen ningún riesgo para la salud del consumidor.
4. Solicitar a las personas que viajan a países considerados como de riesgo, que eviten el contacto con aves vivas y que al regresar a su país de origen eviten también el contacto con aves, por un período de por lo menos de 72 horas.
5. Que los países prohíban la importación de todo tipo de aves, productos o subproductos provenientes de países o áreas de riesgo.
6. Que el gobierno con el apoyo del sector privado implemente o fortalezca los programas de Vigilancia Epidemiológica activa en las importaciones y en la población avícola Nacional.
7. Reforzar el sistema cuarentenario en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres.
8. Ampliar la Vigilancia Epidemiológica Activa a otras especies de aves y a aves migratorias.
9. Estandarizar la metodología para la validación de los sistemas de monitoreo a nivel de Latino América.
10. Motivar la población a reportar cualquier sospecha de enfermedad en aves.


COMITÉ DE SANIDAD AVIAR
ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE AVICULTURA – ALA

DOCUMENTOS…



DECLARACIÓN DE LIMA – 2003

Teniendo en cuenta los resultados del II SEMINARIO SOBRE LAS ENFERMEDADES DE INFLUENZA AVIAR Y NEWCASTLE, organizado por OIE y ALA con la colaboración de FAO, el Comité de Sanidad Aviar de la Asociación Latinoamericana de Avicultura y representantes de los Servicios Oficiales de Sanidad Animal de países de Latinoamérica, decidieron hacer las siguientes recomendaciones:

1.- Que los Organismos Oficiales de Cada país en el área de sanidad aviar en conjunto con los representantes de los sectores productivos privados establezcan criterios y uniformen medidas a tomar para la vigilancia epidemiológica y establezcan programas de alerta para prevenir, controlar y erradicar la aparición de brotes de la Enfermedad de Newcastle y de Influenza Aviar. En estos programas debe estar contemplada la vigilancia sobre aves migratorias, de traspatio, macotas y de combate.

2.- Es indispensable para cada país contar con un censo avícola, conforme al fin zootécnico y la ubicación geográfica georeferenciada de los predios donde existan aves. El censo permitirá conocer las poblaciones avícolas, realizar las evaluaciones de riesgo y vigilancia epidemiológica.

3.- Constituir en cada país un Comité Permanente a nivel nacional, el cual debe estar integrado por miembros de la autoridad sanitaria competente y del sector privado, con atribuciones para implementar y coordinar programas de control y eliminación de focos o brotes de estas enfermedades. El Comité será responsable de la organización y entrenamiento de los equipos regionales de Sanidad aviar.

4.- Los países deberán contar con una legislación oficial, sobre vigilancia y emergencia sanitaria ante brotes, tanto para Newcastle como para Influenza Aviar.

5.- Los países deberán contar con laboratorios oficiales y privados acreditados con instalaciones, equipamientos y personal que pueda realizar monitoreos y diagnósticos de las enfermedades utilizando metodologías internacionalmente reconocidas.

6.- Los países deberán Disponer de fondos para la implementación y operación de los programas de vigilancia epidemiológica, de emergencia y para indemnización ante el eventual sacrificio de aves en caso de brotes de estas dos enfermedades.

7.- Los países podrán contemplar el mantenimiento de un estoque estratégico de vacunas contra la ENC, para casos de necesidad de emplear vacunaciones perifocales en zonas de focos.- En el caso de la IA deberán identificar previamente laboratorios (del país u otros) capaces de poder elaborar rápidamente vacunas que incluyan los subtipos presentes en el foco para practicar las vacunaciones perifocales.

8.- Los países deberán establecer un sistema de acreditación a través de los organismos oficiales, de médicos veterinarios privados para actuar en los programas de vigilancia para estas dos enfermedades.

9.- Se solicita a OIE y ALA aceptar el ofrecimiento del Representante del SAG de Chile, Dr. Hernán Rojas para la realización de un Taller de Trabajo para Establecer las Necesidades de Sanidad Aviar en cada País con representes de los Sectores Oficial y Privado.

10.- Se sugiere a OIE y ALA la formación de una Comisión con Representantes de Sectores Oficiales y Privados para la elaboración de programas sanitarios avícolas de interés común para los países de la región. Para la formalización de dicha comisión se requiere que OIE convoque a los países para que nominen a sus representantes oficiales encargados de sanidad avícola. Asimismo, se ha sugerido se curse invitación al área correspondiente del APHIS – USDA a participar como invitado en dicha comisión.

Lima, 15 de agosto de 2003
COMITÉ DE SANIDAD AVIAR ALA
Y REPRESENTANTES DE SERVICIOS OFICIALES DE SANIDAD.

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Declaración de Santa Cruz

Teniendo en cuenta los recientes brotes de Influenza Aviar y Enfermedad de Newcastle que se han reportado en diferentes partes del mundo, el Comité de Sanidad Aviar de la Asociación Latinoamericana de Avicultura, reunido en Santa Cruz – Bolivia, el día 9 de Agosto de 2002, durante el V Seminario AMEVEA de Ciencias Avícolas, después de evaluar la situación y los riesgos para los países socios, decidió hacer las siguientes recomendaciones:

1.- Que las Asociaciones de los respectivos países se dirijan a las Autoridades Oficiales correspondientes para establecer criterios y unificar medidas a tomar para la vigilancia epizootilógica y establecer programas de alerta para prevenir la aparición de brotes de la Enfermedad de Newcastle o de Influenza Aviar.

2.- Para ser posibles los programas mencionados es indispensable contar con un censo avícola conforme al fin zootécnico y la ubicación geográfica, el cual sirve para realizar las evaluaciones de riesgo y establecer los programas de monitoreo y vigilancia.

3.- Constituir en cada país un Comité de Emergencia a nivel nacional, el cual debe estar integrado por miembros de la autoridad sanitaria competente y del sector privado con poderes para implementar y coordinar programas de control y eliminación de focos o brotes de estas enfermedades. El Comité será responsable de la organización y entrenamiento de los equipos regionales y de toda la información oficial que el país difunda sobre la situación de la enfermedad a través de boletines, periódicos u otra vía.

4.- Tener una legislación específica con validez en todo el país, sobre vigilancia o reacción ante brotes, tanto para Newcastle como para Influenza Aviar.

5.- Contar con laboratorios oficiales y privados acreditados con instalaciones, equipamientos y personal que pueda realizar monitoreo y diagnóstico de las enfermedades utilizando metodologías internacionales reconocidas.

6.- Disponibilidad de fondos para la implementación y operación de los programas de vigilancia epizootiológica, de emergencia y para indemnización ante eventual sacrificio de aves en caso de brote.

7.- Ante la presencia de un brote el Comité recomienda la erradicación por eliminación de las aves afectadas.

8.- En el caso que no sea posible la erradicación por eliminación en forma inmediata, evaluar la utilización de programas de vacunación como una herramienta complementaria y transitoria a los programas de vigilancia y bioseguridad que permitan lograr la erradicación de la enfermedad


COMITÉ DE SANIDAD AVIAR ALA

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