EcoLaMancha

enero 2, 2008

PANAMÁ. Protección del medio ambiente.PNUD.

Filed under: MEDIO AMBIENTE AMERICANO — miguelangelgallego @ 4:38 am


El PNUD ayuda al país y a las comunidades en susesfuerzos por conservar el medio ambiente, elemento esencial para lograr un desarrollo que no ponga en riesgo los recursos de las presentes y futuras generaciones: Reduciendo el riesgo del cambio climático

Panamá es uno de los países signatarios del Protocolo de Montreal, un convenio internacional que establece parámetros concretos para la reducción de sustancias químicas como los clorofluorocarbonos (CFC) que contribuyen a la degradación de la capa de ozono cuando son liberados al ambiente.

Para llegar a la meta de eliminar por completo el consumo de estas sustancias para el 2010, la Unidad del Protocolo de Montreal del PNUD y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), apoyan al Gobierno de Panamá en la ejecución de un Plan Nacional para la Eliminación de los CFCs.

Los fondos para la ejecución del Plan –que ascienden a USD 993 mil 152 dólares— fueron asignados por el Fondo Multilateral para la Implementación del Protocolo de Montreal. Promoviendo el desarrollo turístico sostenible.

A través de un proyecto denominado “Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible de Las Perlas y la Isla del Rey”, el Gobierno Nacional, el sector privado y el PNUD están impulsando el primer plan ecoturístico que toma en cuenta consideraciones ambientales

. El proyecto introducirá un nuevo marco legal para el uso de suelo que prohibirá la construcción de proyectos turísticos que hagan daño al medio ambiente. El proyecto asegurará la instalación de una planta para el manejo de desechos para generar energía renovable para los hoteles, así minimizando el impacto sobre el medio ambiente.

En su etapa preliminar, el proyecto también ayudará a promover el ecoturismo mientras se asegura la conservación de los bosques tropicales, los arrecifes y las especies endémicas de la zona. Combatiendo la desertificación a través del manejo sostenible de la tierra Las áreas del Arco Seco, la Sabana Veragüense, Cerro Punta y la comarca Ngobe Buglé son especialmente vulnerables a la erosión de los suelos y a la deforestación lo que ha traído como consecuencia un deterioro en la productividad de los ecosistemas.

A través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el PNUD apoya al Gobierno Nacional en la implementación de una estrategia de manejo sostenible de la tierra en estas áreas fortaleciendo la capacidad de los actores municipales y locales para implementar modelos de desarrollo sostenible así como su financiamiento.

Promoviendo el desarrollo sostenible a través de la participación de grupos comunitarios A través de los recursos aportados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), el PNUD administra el Programa de Pequeñas Donaciones que otorga apoyo financiero y técnico a organizaciones no gubernamentales y organizaciones comunitarias que conservan y hacen uso sostenible de los recursos naturales al mismo tiempo que mejoran las condiciones de vida de las personas. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2006
PNUD.PANAMÁ.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: