EcoLaMancha

diciembre 14, 2007

DEFORESTACION AUMENTA EFECTO INVERNADERO

Filed under: CAMBIO_CLIMATICO — miguelangelgallego @ 12:41 am


La deforestación es una de las actividades que emite mayores niveles de gases de efecto invernadero. De acuerdo a datos oficiales el 20 por ciento de las emisiones globales anuales de gases contaminantes proviene de la deforestación. Advierte que un incremento en la producción de agrocombustibles tendría “impactos sociales y ambientales desastrosos.

La deforestación es una de las actividades que emite mayores niveles de gases de efecto invernadero, contaminantes que están provocando una grave crisis climática. El 20 por ciento de las emisiones globales anuales de gases contaminantes proviene de la deforestación, de acuerdo a datos oficiales. La tala de bosques mediante grandes maquinarias industriales y la quema de los restos de los árboles en esas grandes áreas de tierra constituyen una grave amenaza a la Humanidad.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 13), que se está realizando desde el lunes en Bali, Indonesia, tiene al tema “deforestación” como uno de los fundamentales sobre los cuales negocian los representantes de los gobiernos.

Un comunicado emitido el martes por la federación ambientalista Amigos de la Tierra Internacional destaca que la COP 13 debe tomar medidas concretas para que los países detengan la deforestación.

“En Indonesia se estima que 100 millones de personas, entre las cuales hay 40 millones de indígenas, dependen principalmente de los bosques y de los bienes y servicios que ellos ofrecen y sus recursos naturales”, expresa el documento de Amigos de la Tierra. “Grandes áreas de bosques tradicionalmente usadas por los pueblos indígenas han sido expropiadas para plantaciones de monocultivos, particularmente palma aceitera”, agrega.

Según la subdirectora de Walhi-Amigos de la Tierra Indonesia, Farah Sofa, el 90 por ciento del aceite de palma que es utilizado en miles de productos cotidianos, desde la margarina y el pan al lápiz labial y el jabón, es originario de Indonesia y Malasia. “La industria de aceite de palma ha acelerado la deforestación expulsando a los pueblos indígenas de sus territorios”, manifiesta Sofa.

La deforestación también es grave, por ejemplo, en varias partes de la selva de la Amazonia en Brasil, considerada el “pulmón del mundo”, a fin de poner a disposición tierras para la producción de soja y agrocombustibles.

La palma aceitera y la soja, entre otros cultivos, se están expandiendo de forma acelerada en diversas partes del mundo para la elaboración de agrocombustibles, biodiesel y etanol, una de las llamadas “falsas soluciones” al cambio climático, como denomina Amigos de la Tierra a esa producción industrial, el impulso a las represas y las plantas nucleares, por ejemplo.

Además, en gran parte de los casos los granos utilizados para la elaboración de agrocombustibles son transgénicos, que pertenecen a gigantescas corporaciones transnacionales de la biotecnología, como la estadounidense Monsanto o la suiza Syngenta.

“Los gobiernos deben decir No a los agrocombustibles”

Amigos de la Tierra advierte que un incremento en la producción de agrocombustibles tendría “impactos sociales y ambientales desastrosos”, según un documento difundido por la organización. Por eso insta a que los gobiernos digan “No a los agrocombustibles”.

Varios de esos impactos severos sobre las comunidades y los bienes naturales ya están a la vista. “Los bosques están siendo talados y los pueblos indígenas y otras comunidades están siendo desplazadas de sus territorios, a menudo de forma violenta, para abrir camino a las plantaciones de agrocombustibles en manos de las empresas transnacionales que se apropian de la tierra y del agua”, dice el comunicado de Amigos de la Tierra.

La organización ambientalista destaca que, paradójicamente, al tiempo que los agrocombustibles se presentan como alternativa al cambio climático, la deforestación de los bosques para el desarrollo de esos productos está “generando enormes cantidades de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, muchas más de las que se pueden ahorrar por recurrir a los agrocombustibles”.

Cultivos para alimentar automóviles: una política criminal, “un desastre en gestación”

La propia Organización de Naciones Unidas (ONU) ya anunció que esta política de destinar tierras productivas y cultivos para abastecer automóviles, en lugar de usarlos para alimentar personas con hambre, es un crimen contra la Humanidad.

En la actualidad existen 850 millones de personas que padecen hambre y 18 000 niños mueren diariamente por esa causa.

Según Joe Zacune, uno de los coordinadores internacionales de la campaña de Cambio Climático de esa organización, dijo que “los gobiernos deben prestar atención a las alertas de importantes organismos como ONU y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y actuar inmediatamente en respuesta a las demandas de la sociedad civil mundial rechazando los agrocombustibles”.

“Estamos recibiendo informes de todas partes del mundo sobre los daños sociales y ambientales provocados por los agrocombustibles. No podemos quedarnos quietos mientras observamos como se extiende este desastre global. La producción, desarrollo y comercio de esos productos debe ser detenida”, agregó Zacune.

En tanto, Hildebrando Vélez, otro de los coordinadores internacionales de la campaña de Cambio Climático de Amigos de la Tierra, consideró que el impulso a los agrocombustibles es sólo una forma de evitar políticas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los países industrializados.

“El establecimiento de plantaciones para los agrocombustibles está desplazando comunidades enteras y pueblos indígenas, simplemente para llenar los tanques de los automóviles. Los precios del maíz, azúcar y aceite de cocina están aumentando como consecuencia de la producción de agrocombustibles, socavando la capacidad de la gente de alimentarse e incrementando el hambre”, manifestó Vélez, citado en el comunicado de Amigos de la Tierra.

Por su parte, la presidenta de Amigos de la Tierra Malasia y directora de Amigos de la Tierra Internacional, Meena Raman, calificó a los agrocombustibles como “un desastre en gestación”.

“Su producción, desarrollo y comercio responden en gran medida a la demanda insustentable de energía en los países industrializados”, dijo Raman. La ambientalista contó que Amigos de la Tierra está exhortando al gobierno de Malasia a que reconsidere su decisión de convertir al país en un gran productor de agrocombustibles, porque “está conduciendo a una mayor destrucción de los bosques y a violaciones de los derechos consuetudinarios de los pueblos indígenas”.

“Necesitamos que los países del norte desarrollen políticas severas de reducción de su consumo de energía y que traten de encontrar soluciones locales a sus necesidades energéticas”, finalizó Raman.

http://www.radiomundoreal.fm

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: