EcoLaMancha

diciembre 3, 2007

CONTROL BIOLOGICO DE PLAGAS

Filed under: MEDIOAMBIENTE — miguelangelgallego @ 2:10 pm

Foto de Lehtucerus

La doctora Cristina Armúa de Reyes informa sobre su aporte científico en el control biológico por medio de insectos acuáticos.

Muchas veces se ven, en lugares cercanos a ríos, arroyos o lagunas, en las noches de mucho calor, las calles de barrio invadidas por unos insectos de vida acuática comúnmente conocidos como ‘cucarachas —o chinches— de agua’.

Tras este fenómeno nocturno, estos desagradables insectos aparecen a la mañana siguiente a muertos boca arriba por las calles.

Hace nueve años que estos hemípteros (Hemiptera) —denominación que se les da a insectos con la cobertura de las alas coriáceas membranosas— son el objeto de estudio de la doctora en biología Cristina Armúa de Reyes, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste, Argentina), directora de un proyecto de pnvestigación vinculado al tema, aprobado y subsidiado por la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE.

Esta profesional presentó en el año 2002 su trabajo de tesis doctoral denominado “Sistemática, Aspectos poblacionales y asociaciones interespecíficas de Belostomatidae (Hemiptera) en ambientes acuáticos de la provincia de Corrientes” dirigida por el doctor Arturo I Kehr (investigador del CONICET [Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina] – CECOAL [Centro de Ecología Aplicada del Litoral]).

En 1996 la investigadora ya advertía la importancia ecológica y biológica del género Belostoma (parte del nombre científico de ests insectos, comúnmente conocidos como “cucarachas o chinches de agua”) y, luego de varios relevamientos en ambientes acuáticos correntinos (provincia de Corrientes, Argentina), publicó una lista actualizada de las especies halladas en la provincia, algunas, citadas por primera vez para el área de estudio ampliando así su distribución.
“Estudiamos —junto al equipo de investigadores de la FACENA (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura)— las trece especies que se encuentran en Corrientes, y en el marco del Proyecto Iberá describimos una nueva especie para la comunidad científica Belostoma lopretoae, encontrada en los Esteros del Iberá, publicada e incorporada recientemente a la colección de la FACENA y de la Facultad de Ciencias Naturales de la ciudad de La Plata, donde trabaja la doctora Estévez, co-directora del Proyecto”, explica la especialista.

Con las observaciones realizadas y apoyo bibliográfico, la profesional elaboró —como aporte original— una clave para clasificar a las distintas especies del género Belostoma de la región en su tesis doctoral, que servirá fundamentalmente para que los estudiosos del mismo grupo de insectos sepan con qué especies trabajan.

El género Belostoma pertenece a la familia Belostomatidae que incluye 8 géneros con 150 especies. Son de color marrón oscuro con tonalidades amarillentas o negruzcas y su la forma es oval. Viven en los ambientes lénticos (lagunas, charcos, entre otros) con suficiente vegetación porque la utilizan de soporte.

“En realidad se dice que aquí tenemos el emporio de éstos insectos”, remarca la doctora Armúa. “A pesar de ser eminentemente acuáticos, suelen abandonar temporalmente su medio natural, fuera del cual manifiestan gran aptitud para el vuelo. Esto último generalmente se da cuando hay condiciones de baja presión atmosférica y temperaturas altas.

Es por eso frecuente encontrarlos en forma masiva en las calles de la ciudad en noches con esas características. Para sobrevivir fuera del agua, estos belostomátidos tienen una reserva de oxígeno que les permite respirar un tiempo fuera de su hábitat. Al no saber regresar a su ambiente natural, mueren, es por eso muy común encontrarlas ‘boca arriba’ en el lugar de la noche anterior”.

Dentro del grupo de los belostomátidos también hay otros géneros de importancia biológica, como por ejemplo, el género Lethocerus, que es cosmopolita, es decir, lo podemos encontrar en cualquier parte del mundo, mientras que el género Belostoma es exclusivo del continente americano, comenta la doctora.

Los insectos del género Lethocerus son mucho más grandes (120 mm) que los del género Belostoma, (10 a 20 mm), tienen sus patas más robustas y son considerados importantes plagas en los criaderos de peces.

Un potencial controlador biológico

Los belostomátidos son predadores, se alimentan de invertebrados y vertebrados acuáticos, “atacan todo lo que se les cruza”. Dentro de su dieta alimentaria, algunas especies del género Belostoma incluyen invertebrados vectores de enfermedades de importancia sanitaria. Es así que el Belostoma elongatum —al igual que otras especies del mismo género— se caracterizan porque en su dieta incluye caracoles del género Biomphalaria de diferentes especies, entre ellas B. tenagophila de la familia Planorbidae, caracoles con valvas pequeñas.

Algunas especies de estos caracoles son hospedadores intermediarios del parásito que causa la esquistosomiasis, enfermedad parasitaria que afecta al hombre y otros vertebrados, muy difundida en Brasil.

Belostoma también acostumbra a alimentarse de larvas de mosquitos que son vectores de enfermedades de importancia sanitaria por ejemplo dengue, fiebre amarilla, entre otras.
“A partir de estos datos realizamos los ensayos para determinar la importancia que los Belostoma adquieren al alimentarse de larvas de mosquitos y caracoles como potenciales controladores biológicos”, explica la investigadora.

En su pequeño laboratorio cuenta con una colección de 1500 ejemplares de hemípteros de la familia Belostomatidae procedentes de las diferentes provincias de nuestro país y países limítrofes. Es la primera colección del grupo de referencia en la zona, donada por la investigadora a la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste).

La colección se conoce bajo la sigla UNNE HET).

Problema por la difusión de ciertas investigaciones

En la zona, la doctora Armúa de Reyes es la única investigadora que trabaja hace ya 9 años con el grupo de los belostomátidos. En el marco de su tercer Proyecto de Investigación —aprobado y subsidiado por la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE— la docente dirigió el trabajó de beca de pre-grado uno de sus alumnos.

Actualmente, su ex becario se desempeña como profesor de Biología en la Escuela Normal de la localidad correntina de San Roque y en el año 2004 sus alumnos decidieron trabajar con el Belostoma elongatum, por lo que contactaron —vía correo electrónico— a la investigadora del FACENA.

“Ellos sabían que es el único proyecto en la zona y que formaba parte del tema inédito de mi proyecto. Por supuesto, acepté gustosa la propuesta y me puse a su disposición para lo que fuera necesario”, cuenta la doctora en biología.

Comprometida así con el grupo de chicos del Colegio Polimodal, Armúa inició el vínculo, a través del profesor (su ex-alumno), poniendo a disposición todo el material que había recopilado durante años junto a sus colegas de investigación de la Universidad.

Los jóvenes contaron entonces con publicaciones referidas al control biológico de la especie para el desarrollo de su tema de Feria, como la clave sistemática de la tesis doctoral de la investigadora —que les permitió estudiar las características de las especies que ellos coleccionaban en la región—, la metodología para las observaciones del comportamiento del insecto, además de un importante aporte de variedades de presas como fuente de alimento y de interés sanitario.

Una noticia que circuló luego de eso por los medios de comunicación sostuvo que los alumnos del mencionado colegio presentaron un tema en la Feria de Ciencias escolar sobre “Control biológico de plagas mediante ‘chinches de agua'”, por el que obtuvieron el segundo premio en la Feria provincial.

Y posteriormente expusieron el mismo trabajo en la Feria nacional y allí se acreditaron el primer premio que les permitió viajar a la feria internacional en Phoenix, Estados Unidos. Y además presentaron el mismo trabajo en la última edición de la Feria del Libro obteniendo así el Premio Nacional Junior 2005, galardón que los premia con un viaje a Estocolmo.

Desde el ámbito universitario, la doctora en Biología Cristina Armúa de Reyes hizo particular hincapié en la necesidad de aclarar términos difundidos, para que a la comunidad no le llegue una información equivocada, por ejemplo, que los insectos estudiados por los alumnos NO son “chinches verdes”, ya que éstas son terrestres y los belostomas son insectos acuáticos. Además, que este trabajo de Feria de Ciencias realizado por los chicos de la Escuela Normal “Juan García de Cossio” de San Roque viene siendo estudiando ya desde el año 1996 en el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE.

Una investigación de referencia

Todo el trabajo publicado hasta el momento, que cobra relevancia por su importancia a nivel de impacto en el control biológico de algunas parasitosis, está basado no solamente en el comportamiento de Belostoma elongatum en el estado adulto, sino también de otras especies tales como Belostoma elegans y B. micantulum entre otras.

Actualmente, la doctora en biología continúa estudiando en su laboratorio el comportamiento alimentario no solo del adulto sino de los cinco diferentes estadios larvales del mismo. Este trabajo le permite certificar desde qué estadio larval el Belostoma se alimenta de caracoles y larvas de mosquitos.

Están además a punto de publicar —con el grupo de trabajo— las primeras descripciones de cada estadio larval del Belostoma elongatum que servirá de bibliografía de referencia científica y para que en las escuelas se conozca todo el desarrollo biológico de ésta especie como potenciales controladores biológicos.

Fuente: Corrientes Noticias (carta)
Más información:
Plagas de insectos en Argentina: Inventario del estado actual en el centro del país
Los insectos
Insectos plaga: Estados Unidos sufre intenso retorno de chinches de cama
Control de una plaga de insectos de la caña de azúcar
Crían insectos depredadores para control biológico en la Universidad de Tennessee
[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: