EcoLaMancha

diciembre 3, 2007

CONSEJOS ECOLÓGICOS

Filed under: EDUCACION AMBIENTAL — miguelangelgallego @ 12:20 am

Para cambiar el mundo, todos debemos poner nuestra parte.

A muchos nos preocupa el deterioro del planeta y las consecuencias de nuestras desiguales relaciones con la naturaleza. Pero gran parte de la gente considera que no hay nada que puedan hacer o que los problemas son tan grandes que se escapan de sus manos. Nada más falso.

Existen innumerables cosas que podemos hacer día a día para ayudar a conservar el planeta y llevar una existencia más armoniosa con la naturaleza. No se trata de una lucha muerte entre tecnología y naturaleza, entre el hombre y las demás especies. Tomando conciencia de nuestra responsabilidad ecológica y del impacto de nuestros actos, podemos aprender a coexistir adecuadamente con el medio ambiente. Lo único que se requiere en muchas ocasiones es apenas una pequeña modificación en nuestro comportamiento. Ni siquiera debemos dejar de hacer o usar las cosas que nos gustan o nos son cómodas. Tan sólo debemos hacerlas un poco diferente y estaremos haciendo una gran diferencia.

A continuación listamos algunas cosas simples que todos podemos hacer para que juntos cuidemos mejor de nuestro hogar común: La Tierra.

Usa tu Propia Taza…

Lleva un vaso o taza a la oficina y úsalo para beber agua o café. Así no producirás basura cada vez que tengas sed. Piensa en la pila de vasos desechados que acumulas al año y la cantidad de basura que se eliminaría si tú y tus compañeros de trabajo usaran su propia taza.

Llévatelos Así…

Cuando vayas de compras y te lleves sólo unos pocos artículos, no uses innecesariamente una funda. Llévatelos en la mano y contribuye a reducir la enorme cantidad de basura que producimos día a día.

Y si usas fundas, no las botes. Guárdalas, que son útiles para muchas cosas, desde taparse la cabeza cuando llueve hasta forrar el zafacón para botar fácilmente la verdadera basura.

Enseña a los niños a cuidar la naturaleza.
A ellos más que nadie les va a importar.

Háblales de la importancia de un ave o de un insecto; de por qué no tirar basura en la playa, en la calle o en el campo; de cómo todos, animales, plantas y lo que nos rodea, nos necesitamos unos a otros. A ellos les gusta aprender y más si son cosas importantes.

Es responsabilidad de todos, de ellos y de nosotros, ahora y cuando les llegue su momento. Inculcar conciencia ecológica en los niños es la forma más sencilla y efectiva de garantizar que mañana se cuide también del mundo y de que lo puedan hacer mejor que nosotros.

¿Quieres salvar el mundo?
Empieza por ahorrar papel

El papel es producido de fibra vegetal procesada que se obtiene explotando los bosques del mundo.

Toda hoja tiene dos caras. Re-usándolas y escribiendo o imprimiendo en su reverso, reduces tu consumo de papel. Al reducir tu consumo, reduces la presión sobre los bosques y la cantidad de basura.

Cosas que puedes hacer con las hojas usadas.

  • Imprimir borradores y pruebas preliminares.
  • Papel para notas y apuntes. Tanto las hojas enteras, como cortándolas en 2 o en 4 para hacer papeles de notas pequeños.
  • Marcadores de páginas, cortándolas en pedazos.
  • Mantelitos para colocar vasos y galletitas.
  • Hojas de garabatos para niños. Llévalas a casa y dáselas a los niños para que escriban y dibujen en ellas. Explícales que al usar estas hojas, estamos re-usando los recursos y aprovechándolos más. Ellos comprenderán lo importante de usar esas hojas ya escritas y las preferirán a un cuaderno nuevo o una hoja limpia.
  • Avioncitos de papel y ¡¡¡diviértete en la oficina y el hogar!!!


¡Apágalo!

Apaga un bombillo o la computadora, impresora, máquina de escribir o cualquier otro aparato eléctrico que no estés usando. La energía consumida por estos equipos se produce quemando combustible caro, importado y que contamina el medio ambiente o explotando nuestros recursos hidroeléctricos naturales limitados y cada vez más escasos.

http://www.educar.org/

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: