EcoLaMancha

diciembre 2, 2007

La segunda fase de Kioto obligará a reducir las emisiones al menos un 25% para 2020

Filed under: CAMBIO_CLIMATICO — miguelangelgallego @ 10:51 pm

La lucha contra el cambio climático prevé estabilizar la concentración de gases en la atmósfera

Diseñar el régimen futuro de lucha contra el cambio climático, lo que se ha dado en llamar Kioto 2, es la meta de la Cumbre de la ONU que comienza el próximo lunes en Bali (Indonesia). De ahí debe salir el mandato de negociación que permita disponer del nuevo protocolo en 2009. Y ese instrumento multilateral debe fijar compromisos cuantitativos para reducir en 2020 las emisiones a nivel global en un rango del 25-40% sobre los niveles de 1990.

Esta horquilla se desprende de las indicaciones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático respecto a la necesidad de reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero a niveles muy bajos, muy por debajo de la mitad de los niveles de 2000, para el año 2050. Esto estabilizaría la concentración de gases en la atmósfera en 450 partes por millón, lo que equivale a limitar el aumento de temperatura entre 2 y 2,5 grados centígrados.

Estas tesis serán las que defienda en Bali la Unión Europea, según ha explicado el secretario general para la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri. A su juicio, el punto de partida para esta reunión es positivo, aunque no pasó por alto que hace falta un acuerdo en un plazo de tiempo muy corto, antes de 2009, pues es necesario asegurar la firma, ratificación y entrada en vigor del nuevo protocolo antes del 1 de enero de 2013, pues ahí acaba el primer periodo de cumplimiento del tratado actual (del que pasaron más de siete años desde su firma a su entrada en vigor).

En principio no debería haber demasiadas dificultades para que los países que ya tienen compromiso de reducción, y han ratificado Kioto, se sumen a un nuevo tratado, aunque habrá que hilar fino en la negociación de las cuotas de cada uno. Por tanto, lo importante será atraer no sólo a Estados Unidos y Australia (no han ratificado), sino a países como México, Brasil, China y la India.

Fuente: http://www.consumer.es

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: