EcoLaMancha

diciembre 1, 2007

WWF asegura que el sistema de bonos de la ONU podría alentar la emisión de gases de efecto invernadero

Filed under: DENUNCIA ECOLÓGICA — miguelangelgallego @ 11:20 am

Sostiene que uno de cada cinco certificados vendidos “carece de ética medioambiental”

Enmarcado dentro del Protocolo de Kioto, las Naciones Unidas desarrollan un

programa que permite a las naciones ricas invertir en proyectos de energías limpias en los países en desarrollo recibiendo a cambio certificados de bonos de reducción de emisiones con los que compensar sus propias emisiones. A este respecto, el grupo ecologista WWF aseguró ayer que uno de cada cinco bonos de emisión de carbono se destinarán a financiar proyectos de energía limpia que podrían haber ayudado a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estas inversiones se están destinando a proyectos que hubiesen seguido adelante de todos modos, incluso sin el incentivo adicional proporcionado por las Naciones Unidas en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM), según denuncia WWF. El informe defiende que los proyectos que no precisan de esta ayuda adicional contribuyen a incrementar las emisiones de los gases responsables del calentamiento global al dar a las empresas una falsa justificación para seguir contaminando.

WWF sostiene que uno de cada cinco certificados vendidos por el CDM “carece de ética medioambiental”. El grupo mantiene que el problema daña al mercado mundial de carbono, que se espera que más que duplique su valor hasta alcanzar los 70.000 millones de dólares (unos 47.370 millones de euros) este año.

“El CDM es una nueva herramienta muy importante, y necesita ser ajustada para lograr su propósito”, indicó Stephan Singer, presidente del departamento europeo de política climática de WWF. El texto recomienda mejoras en el CDM, un mercado valorado en unos 5.000 millones de dólares (unos 3.380 millones de euros) en 2006, según el Banco Mundial. Reforzar la metodología e incrementar los controles de los organismos que vigilan los proyectos son algunos de los cambios que WWF espera que los gobiernos discutan la próxima semana en una conferencia sobre clima que la ONU celebrará en Bali, Indonesia.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: