EcoLaMancha

noviembre 30, 2007

NOS QUEDAMOS SIN BOSQUES EN CENTRO AMERICA

Filed under: FLORA — miguelangelgallego @ 12:13 pm

Ciudad de México, México —

El Ajusco (Sierra del Ajusco-Corredor Biológico Chichinautzin) es la segunda zona más afectada por la tala ilegal en el Gran Bosque de Agua, detrás del Parque Nacional de Lagunas de Zempoala. Greenpeace detectó y documentó 55 sitios, en una superficie de 2 mil 700 hectáreas de bosque, afectados por bandas de talamontes.

Mediante sobrevuelos y recorridos por tierra, Greenpeace detectó y documentó 55 puntos de afectación con evidencias claras de tala ilegal: árboles tirados, restos de árboles (tocones), copas tiradas (son consideradas “desperdicio”), así como tablas, aserrín y pedacería de madera.

“La tala ilegal en la zona está fuera de control. Durante nuestros recorridos escuchamos las motosierras trabajando y observamos a los camiones cargados de madera aserrada para llevarla a aserraderos y lugares de distribución, a plena luz del día.

Tal parece que, al igual que en Lagunas de Zempoala, las bandas de talamontes aprovechan los conflictos de tierras y la falta de definición de las autoridades para actuar en estas zonas con total impunidad”, explicó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques y selvas de Greenpeace.

Las imágenes obtenidas por Greenpeace durante los recorridos muestran que los parajes más afectados por la tala ilegal son: Xalatlaco, Estado de México (a lo largo del camino de terracería que va de la carretera Ajusco-Xalatlaco a El Capulín, Estado de México); en los alrededores de la comunidad de Agua Cadena y El Capulín; en Santo Tomás y San Miguel Ajusco, en Tlalpan, Distrito Federal (zona boscosa del volcán Quepil y del volcán Malacatepec, Casa Blanca y las faldas del volcán Ajusco).

La madera producto de la tala ilegal es transportada principalmente a aserraderos en San Miguel y Santo Tomás Ajusco, en camiones con capacidad hasta de tres toneladas. Sin embargo, Greenpeace constató que parte de esta madera ilegal va a los aserraderos de Tres Marías y Huitzilac, Morelos.

“La tala ilegal en esta zona está afectando a distintos ecosistemas, como bosques de pino, bosques de oyamel y bosques de pino con vegetación secundaria. Por si esto fuera poco, se da en zonas catalogadas como de alta y moderada importancia para la recarga hidrológica, por lo que pone en riesgo la principal fuente de agua de la ciudad de México. A pesar de la anunciada política de `cero tolerancia´ de Felipe Calderón, las bandas de talamontes continúan operando en la zona.

Por esto, hacemos un llamado al presidente a encabezar una estrategia integral de combate a la tala ilegal en toda la zona, en coordinación con los tres estados involucrados: DF, Morelos y Estado de México. Si no actuamos ahora, vamos a perder el Gran Bosque de Agua en los próximos 50 años”, concluyó Magallón.

Greenpeace.México

La situación en República Dominicana:

El proceso de deforestación es progresivo y ni las autoridades ni una mas responsable conducta de los ciudadanos la evita.

No vale decir que la desaparición de la foresta, produce influencias negativas en el régimen de lluvias, ni que la erosión aumenta y que el agua que tiene muchas menos retenciones, produce mas fácilmente en períodos de ciclones, inundaciones, arrastres, provocando tragedias como la reciente de la Tormenta Noel…

En las comunidades rurales, todos conocen la figura del “leñador”, que se ocupa de cortar lo que sea, para ganarse unos pesos, sea una palma, caoba, roble o lo que sea.

En cierta ocasión traté de influir en uno de estos personajes que acaban con todo, y su familia me decía que llevaba toda su vida con esa actividad y que no sabía hacer otra cosa para llevar el sustento a los suyos…

Trágico y triste.

La incultura y la miseria, no favorecen muchas opciones para la rehabilitación de estas gentes…

¿Y yo me pregunto? Un programa amplio de reforestación, y planificación sostenible de las talas, implicando a estas gentes, ¿no sería una opción?

Narcotráfico y deforestación son a nuestro juicio los mayores desafíos para el desarrollo regional.

Comenta: Prof. Dario Pozo

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: