EcoLaMancha

noviembre 29, 2007

Excavaciones junto a un jardín infantil

Filed under: CARTAS AL DIRECTOR — miguelangelgallego @ 11:30 am

Esta mañana he encontrado en la bandeja de entrada de ecocibao@gmail.com un correo de una lectora que transcribo a continuación:

“He leído atentamente la hoja informativa donde se describe las principales medidas que deben adoptarse para reducir y controlar el ruido en el lugar de trabajo.

Quiero saber que medidas se debe adoptar cuando una empresa constructora se instala al lado de un Jardín Infantil y realiza trabajos de excavaciones de 8:00 a.m. a 18:00 horas sin interrupciones en terreno rocoso, y a pocos días de un terremoto, y los pequeñitos comienzan a sufrir pesadillas nocturnas, tienen vómito y dolores de cabeza durante la jornada, no quieren separarse de los adultos que trabajan con ellos ni de sus amigos, hay retroceso en su lenguaje y en su control de esfínteres.

Niños pequeñitos que hace 3 meses atrás jugaban y corrian por todo el recinto sin obstáculos, y ahora no se alejan más de dos metros.

Favor, solicito a ustedes orientación, no me digan que cierre el jardín y me vaya a mi casa como ya lo escuche, necesito urgente ayuda.

Atte.

Alicia Ogalde Vasquez”

En primer lugar agradezco el honor de dirigirte a nosotros, pero ¿qué puedo yo decirte? Todos podemos opinar y éstas son mis ideas:

0. Insonorizar y aislar: aunque sospecho que sería insuficiente. Colocar barreras para impedir que el sonido os moleste, aunque sospecho que también hay vibraciones tremendas por parte de la constructora.

1. Vía legal: exigir que se cumplan la normativa existente en tu localidad/pais sobre seguridad e higiene en el trabajo y actividades molestas y peligrosas. Tu estabas previamente y desarrollas una actividad debidamente autorizada, ahora no puedes realizarla en condiciones dignas por lo que explicas. Problema vas a luchar probablemente contra una empresa de gran poder económico, igual gastas tiempo y dinero y no consigues nada.

2. Negociación: exponer el problema a la empresa y que te proponga soluciones para que tu puedas seguir ejerciendo tu actividad en condiciones dignas y humanas. Lo primero que se me ocurre es, como te han dicho, que te vayas a otro sitio, pero lógico es que ese gasto corra por cuenta del causante de las molestias. Creo que a una gran empresa no le supone ningún esfuerzo ofrecerte un local o espacio para que sigas con tu labor en otro lugar mientras duren las obras. Además esta ayuda por parte de la empresa le daría una buena imagen publicitaria demostrando la sensibilidad social.

3. Movilización: dar a conocer el problema, hablar con las autoridades para que intercedan. Con los padres de los niños para que se movilicen frente a las instituciones de tu localidad/pais. Los políticos son siempre sensibles a la movilización de votantes.

Yo me decanto por una mezcla de los puntos 2 y 3.

Espero comentarios de los lectores para que te den ideas, personalmente tienes mi apoyo y te deseo suerte,

Miguel Ángel Gallego colaborador en ecocibao y ecolamancha

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: