EcoLaMancha

noviembre 28, 2007

la bombilla de bajo consumo ahorraría un 5% del consumo nacional

Filed under: EFICIENCIA_ENERGÉTICA — miguelangelgallego @ 12:20 pm


El cambio evitaría el 2,5% de las emisiones de gases contaminantes y un coste de 1.500 millones de euros.Una empresa británica ha desarrollado una bombilla del tamaño de un céntimo de euro y libre de mercurio que reduce las emisiones de dióxido de carbono, principal causante del cambio climático. (EFE, Tim Bishop Londres)

El sector de la iluminación representa el 17% del consumo eléctrico nacional y produce el 6% de las emisiones de CO2 de origen energético, según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) del Ministerio de Industria,

Los sectores que más energía consumen en iluminación, según datos del IDAE del año 2000, son el comercio, con un 27%, el doméstico, con un 26% y el de hostelería, que supone el 14%.

De esta forma, se calcula que si se sustituyeran 10 lámparas incandescentes por hogar español, que suman un total de 145 millones, y 7 millones del sector comercio y servicios, se reduciría el consumo eléctrico nacional en un 5%, lo que corresponde a la producción anual de dos centrales nucleares.

La sustitución, que supondría un coste de 1.500 millones de euros, evitaría, además, un 2,5% de las emisiones de gases contaminantes que equivalen al producido por 1.500 hogares.

Las bombillas de bajo consumo (fluorescentes compactas con balasto electrónico integrado) ahorran un 80% de energía respecto a la incandescente, duran entre 8 y 10 veces más (15.000 horas) y son hasta tres veces más eficientes.

Sin embargo, según el IDAE, existen barreras económicas y técnicas para la sustitución total de las bombillas, ya que, en ocasiones, la inversión realizada no retorna y, en otras, el propio cambio en la instalación eléctrica supone una serie de inconvenientes que imposibilitan su realización.

En el ámbito normativo, el Código Técnico de la Edificación incluye un documento básico de ahorro de energía denominado Eficiencia Energética en Iluminación HE3 que establece unas exigencias básicas en los edificios que permiten responder a las necesidades de los usuarios pero son más eficaces energéticamente.

Además, supone la utilización de un sistema de control que ajuste el encendido a la ocupación real de la zona y otro de regulación que optimice el aprovechamiento de la luz natural.

Alumbrado público

El alumbrado público, que representó el 9% del consumo eléctrico en iluminación en el año 2000, ofrece, según el IDAE, un potencial de ahorro en torno al 30% y debe pasar necesariamente por una renovación debido a la antigüedad media de sus instalaciones, 14 años, cuando su vida media es de 15.

El Gobierno ha presentado hoy el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012 y, entre las medidas que se incluyen, se encuentran la sustitución de las bombillas incandescentes por las de bajo consumo, la implantación de interruptores de presencia en vez de los tradicionales y mejoras en la eficiencia del alumbrado público.

En el ámbito europeo, la Federación de Empresas Europeas de Lámparas hizo público, el mes pasado, una iniciativa para reducir en un 60% de aquí a 2015 las emisiones de CO2 procedentes de las bombillas de los hogares mediante el establecimiento de nuevos estándares.

Además, según la federación (incluye empresas como General Electric y Philips), la introducción de este plan en la normativa europea propiciaría la desaparición de las bombillas menos eficientes, y supondrían un ahorro de 7.000 millones de euros anuales para los consumidores.

Fuente: http://www.adn.es, fotografía: google images

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: