EcoLaMancha

noviembre 27, 2007

REDUCIR LA CONTAMINACIÓN Y DISMINUIR LA IMPORTACION DE COMBUSTIBLES

Filed under: DESARROLLO SOSTENIBLE — miguelangelgallego @ 2:06 pm

Caminar a pie es mas sano y contamina menos… hay que conseguir un espacio urbano para las personas, no para los vehículos…

He aqui algunas propuestas que deberían hacer nuestros gobernantes en sus programas electorales (y sobre todo cumplirlas)

Aumentar la superficie viaria dedicada a los peatones (peatonalización de calles, ensanchamiento de aceras, creación de islas de peatones y zonas de prioridad invertida, etc.)

Crear itinerarios coherentes de peatones. Mejorar la accesibilidad y suprimir las barreras arquitectónicas que impiden la movilidad de los peatones y, especialmente, de los que tienen dificultades para moverse o deben hacerlo en silla de ruedas.

Optimizar el tiempo de los semáforos para favorecer el paso de los peatones, especialmente de los sectores con más dificultades de desplazamiento.

Crear itinerarios para niños y jóvenes que favorezcan su movilidad a pie (o en bicicleta) a la hora de ir a la escuela y que hagan de la ciudad un entorno urbano más seguro, tranquilo y confortable.

Sobre el uso más racional y eficiente del coche, fomentar el carpooling (coche compartido) y el carsharing como alternativas a la posesión de vehículo privado.Fomentar el aparcamiento compartido para avanzar hacia un mejor rendimiento de los espacios de aparcamiento privado.

Ampliar la red de aparcamientos de disuasión en las estaciones de tren o paradas de autobús con el objetivo de fomentar la intermodalidad y un uso más eficiente del vehículo privado.

Realizar campañas informativas sobre el uso responsable del coche y, por extensión, también de la moto. Sobre la red viaria y la circulación de vehÍculos a motor

Gestionar y planificar las infraestructuras de manera coordinada e integrada para reducir las inversiones ineficientes y promover las que fomenten una movilidad más sostenible.

Mejorar la articulación entre la política de ordenación del territorio y las de transporte y comunicaciones.

Tratar adecuadamente las vías para moderar el tráfico, reducir la velocidad de los vehículos y mejorar la seguridad viaria.Aplicar las nuevas tecnologías telemáticas y sistemas de gestión de tráfico en favor de los objetivos de refuerzo de la sostenibilidad.

Fomentar la creación de centros de control de movilidad que gestionen globalmente la movilidad de los usuarios de los diferentes sistemas de desplazamiento. Sobre la movilidad en transporte público colectivo Fomentar la red de transporte público colectivo para que pueda competir con la percepción de calidad que tienen los usuarios del vehículo privado.

Dar prioridad al transporte público colectivo por superficie —sobre todo en los núcleos urbanos—, ampliar las redes de carril bus y mejorar el servicio. Proteger los carriles bus urbanos e interurbanos y evitar la invasión por parte de los usuarios de otros medios de transporte.

Continuar adaptando el servicio a las personas con movilidad reducida para hacer más universal el transporte público colectivo y evitar discriminaciones con respecto a la movilidad urbana e interurbana.

Desarrollar actuaciones de apoyo a los municipios con transporte urbano de viajeros. Impulsar la renovación de las flotas de transporte discrecional de viajeros y mejorar la seguridad.Crear carriles bus en los accesos de las grandes ciudades, especialmente en Barcelona.

Fomentar la conexión de los polígonos industriales y centros comerciales o de ocio con transporte público para mejorar el acceso y promover, de esta manera, el valor de una movilidad no basada exclusivamente en el uso del coche.

Adaptar los horarios, frecuencias de paso e itinerarios de los autobuses a las necesidades de los colectivos de trabajadores de los polígonos industriales y zonas comerciales y de ocio. Fomentar el aparcamiento del coche privado con disponibilidad de acceso a un medio de transporte público colectivo (park and ride).

Sobre la movilidad en bicicleta Fomentar la utilización de la bicicleta como vehículo urbano y no sólo como elemento de ocio. Ampliar las redes de carril bici para fomentar el uso de la bicicleta.Instalar aparcamientos y mejorar la señalización de las vías para bicicletas, sobre todo en los puntos de confluencia con otros medios de transporte, contribuye a ordenar la movilidad y mejorar la seguridad colectiva.

Crear carriles bici intermunicipales para fomentar la bicicleta como medio de transporte urbano e interurbano.Incorporar la bicicleta en la flota de vehículos de los diferentes servicios de la Administración. Sobre la mejora de la calidad ambiental urbana Mejorar el control de las emisiones contaminantes relacionadas con el tráfico.

Mejorar el control de la contaminación acústica producida por el tráfico.Aumentar el control de las infracciones por parte de los vehículos de motor en materia de emisiones contaminantes y de ruido.

Profundizar en el conocimiento científico de los efectos del ruido y de los diferentes elementos y compuestos contaminantes sobre la salud física y psíquica de las personas.

Asfaltar con pavimento sonorreductor y aplicar medidas antirruido para minimizar los efectos sobre los peatones y la población que vive en las calles más ruidosas.

Fomentar la investigación y el uso de vehículos impulsados con fuentes de energía renovables, tecnologías alternativas a los combustibles de origen fósil.
Sobre la planificación y la gestión de la movilidad urbana Estudiar la viabilidad local y supramunicipal y elaborar planes de movilidad local que contribuyan a reordenar la red básica de acuerdo con criterios de movilidad más sostenible.

Incorporar la movilidad y la accesibilidad a las ordenanzas municipales. Promover la elaboración de pactos para la movilidad local y metropolitana. Profundizar en el conocimiento de los indicadores de movilidad local y supramunicipal.

Impulsar la educación de la movilidad de los niños y jóvenes desde las primeras etapas educativas con el fin de que conozcan los riesgos asociados al modelo de movilidad actual.Llevar a cabo campañas sobre seguridad viaria, especialmente en el ámbito urbano.

Sobre la seguridad viaria Mejorar la seguridad viaria de los peatones y los ciclistas en las ciudades. Reducir de forma inmediata la accidentalidad viaria en un 15% en Cataluña, y avanzar en la reducción de la accidentalidad en un 50%, de acuerdo con los objetivos de la Comisión Europea.

Valorar la variable movilidad in itinere y la accesibilidad al centro de trabajo como un factor de riesgo laboral e incorporarla en la evaluación de los riesgos de la empresa.

Incorporar la política de transporte en la ordenación territorial y en la planificación urbanística.

Fomentar la mezcla de usos en el espacio urbano –zonas multifuncionales– en lugar de segregar las actividades en zonas monofuncionales. Favorecer la compactación urbanística en lugar de la difusión para acortar distancias entre la vivienda, el puesto de trabajo y las zonas de servicio. No obstante, esto no debe comportar la hiperdensificación de las zonas urbanas.

Sobre el transporte de mercancÍas. Regular la movilidad de los vehículos de transporte de mercancías en las ciudades con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico. Promover la intermodalidad para el transporte de mercancías. Fomentar el transporte ferroviario de mercancías mediante la mejora y la ampliación de la red existente y la conexión de los puertos con la frontera. Establecer una política de rebajas en los transportes nocturnos en las autopistas. Sobre los costes sociales y ambientales del transporte Internalizar los beneficios sociales y económicos derivados de la movilidad sostenible de los trabajadores en el balance contable de las empresas.

Exigir la incorporación del coste del transporte en el coste de urbanización para que los promotores de polígonos industriales o centros multiservicios desarrollen sus actuaciones incluyendo una red de transporte público colectivo eficiente. Sobre la movilidad de los trabajadores Implicar a las empresas en la elaboración de planes de gestión de la movilidad de los trabajadores y en la asunción de una parte de los costes sociales, económicos y ambientales de las políticas de externalización de la producción.

Subvencionar una parte del coste económico de la movilidad de los trabajadores en aquellos casos en que la persona opte por un medio o sistema de transporte sostenible.

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