EcoLaMancha

noviembre 26, 2007

Plataforma Ciudadana Refinería No (Tierra de Barros Extremadura)

Filed under: DENUNCIA ECOLÓGICA — miguelangelgallego @ 4:18 pm

Reunión de la PCRN con la LPN de Portugal. (19/11/2007)

El pasado 12 de noviembre la Liga de Protección de la Naturaleza -LNP- se reunió en Evora (Portugal) con la Plataforma Ciudadana Refinería No , con objeto de discutir los aspectos relacionados en los que se encuentra el proyecto de la Refinería de petróleo en Tierra de Barros, Extremadura.

Se adhesiona así uno de los grupos ecologista más importante de Portugal como ya hizo GEOTA (www.geota.pt) el pasado verano y con el cual volveremos a tener otra reunión a final de mes y Quercus (www.quercus.pt).

Uno de los aspectos más relevantes y preocupantes para la LPN son los relacionados con los impactos de los afluentes que el río Guadajira vertería en el río Guadiana, ya de por si bastante deteriorado, receptor “natural” de los desechos de todo un polígono petroquímico.

Por otra parte, es más alarmante aún, la disminución de los caudales ecológicos ante el consumo que producirían la acción conjunta de Refinería de petróleo crudo pesado y Centrales Térmicas de Ciclo combinado proyectadas en Mérida y comarca, más el complejo petroquímico que lógicamente se sumaría a la Refineria lo que pondría en peligro su entorno natural.

Es de destacar que todo ello está regulado según establece la Convención de Albufeira, y estos caudales ya están bastante mermados ante los periodos de sequía, que se prevee que se vean agravados áun más con el nuevo escenario de alteraciones climáticas debido al aumento de las temperaturas.

No es menos preocupante, para los colegas portugueses, una de las conclusiones que arroja el estudio coordinado por la Universidad de Extremadura –UEx- (afecciones del OZONO sobre la vid en Tierra de Barros).Este declara que el ozono tendrá un radio de acción de 150 kilómetros, lo que afectará no solo a las personas, vegetación y fauna de Extremadura, sino también a la del país vecino convirtiéndose, según establece el Convenio de Espoo en un problema de índole transfronterizo. (UNECE)

Nos informan además sobre la existencia de un estudio específico sobre las afecciones a la salud en el entorno de Sines donde existe una Refineria de Petroléos. Se complementan así más datos sobre afecciones a la salud como el realizado por la Universidad Carlos III, Mapa de cancer de Benach y otros.

Por todo ello se pedirá información sobre las posibles consecuencias y responsabilidades en distintas entidades como el INAG, GRI e Ministerio do Ambiente, CCDR Alentejo e Algarve, CADC (Comissão de Acompanhamento do Desenvolvimento da Convenção de Albufeira), Conselho Nacional da Água e Conselho Nacional do Ambiente e do Desenvolvimento Sustentável y a su vez se compromenten a coordinarse inmediatamente con GEOTA con el objetivo de lanzar estrategias comunes ante la posible presentación del Estudio de Impacto Ambiental.

Se abre así un nuevo camino de relaciones y cooperaciones para desarmar esta gran barbaridad como es construir una Refineria de Petróleo en Tierra de Barros en el periodo final de este combustible.

Encontrará información adicional en su web: Plataforma Refineria NO (PCRN)

————
Una integrante de la plataforma se comunicó hoy con nosotros por e-mail para comunicarnos esta iniciativa y quise hacerme eco de ella y darle nuestro apoyo. Espero que nos mantengan informados sobre sus logros. SUERTE.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: