EcoLaMancha

noviembre 26, 2007

¿Qué es un ecosistema?

Filed under: EDUCACION AMBIENTAL — miguelangelgallego @ 8:13 pm



Un ecosistema consiste de una comunidad de organismos vivos y su medio ambiente físico. Los elementos vivos y no-vivos que lo integran están conectados a través de flujos de energía y de los ciclos de elementos químicos. Ninguna parte de la biosfera que sea más pequeña que un ecosistema puede sustentar la vida.


2 ¿Existen diferencias entre una población y una comunidad?


Sí. Una población está compuesta de miembros entrecruzados de una especie viviente en un área específica más o menos aislada de los miembros de otra especie. Una comunidad consiste de una colección de poblaciones de diferentes especies que interactúan dentro de un área determinada funcionando con ciertas características identificables.

3 ¿Cuál es un ecosistema?


El bosque es un ejemplo de ecosistema pues se compone de aire, suelo, agua, nutrientes, y especies particulares de animales, pájaros, insectos, microorganismos, árboles, y otras plantas. Si algunos árboles son cortados, el resto de los elementos será afectado. Los animales y los pájaros pueden perder su hábitat, el suelo erosionar, los nutrientes ser desplazados y el curso de las vías fluviales cambiar, entre otras consecuencias.

4 ¿Qué características tiene un ecosistema?



Pueden ser considerados en términos de: su estructura, los procesos que se desarrollan dentro de ellos, o la forma como cambian a lo largo del tiempo. Cada ecosistema esta compuesto de una serie de componentes físicos (suelo, minerales, agua, etc.) y de poblaciones de diferentes especies. La energía fluye a través de los ecosistemas y los elementos químicos completan su ciclo interno. Los ecosistemas experimentan diversos patrones de cambio a lo largo del tiempo.

5 ¿Por qué es tan importante el concepto de ecosistema?


El concepto de ecosistema ofrece una de las claves de la ciencia de la ecología: todo se relaciona con todo. La percepción diaria muestra que el mundo se compone de distintas unidades: árboles, rocas, animales, edificios, etc. Sin embargo, todos estos fragmentos aparentemente desconectados son de hecho parte de un sistema; todos los componentes están interrelacionados y esa interrelación es esencial para la vida. Debido a no existe una pieza independientemente de otra, ninguna puede ser modificada sin afectar a las otras. Es esta idea la que subyace en el término ‘ecosistema’.

Fuente: The Primer on Environmental Citizenship.

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.