EcoLaMancha

noviembre 24, 2007

Investigar en renovables contra dependencia combustibles fósiles

Filed under: ENERGIAS RENOVABLES — miguelangelgallego @ 12:56 pm

RenovablesLa Comisión Europea (CE) propuso hoy un plan a largo plazo para potenciar el desarrollo de las energías renovables y reducir la dependencia de la Unión Europea de las importaciones de combustibles fósiles.

Este plan girará en torno a tres grandes objetivos: que en el año 2020 el 20% de la energía que Europa consuma provenga de fuentes renovables, el desarrollo del hidrógeno como combustible y la eliminación de los monopolios energéticos.

‘No se puede seguir dependiendo del petróleo, que ronda un precio de 100 dólares por barril’, argumentó en una rueda de prensa el comisario de Energía, Andris Piebalgs, quien pidió el uso de tecnologías ya existentes, pero que hasta la fecha no se aplican.

Por ejemplo, resaltó que en el año 2020 la energía solar debería abastecer el 20% de las necesidades de los europeos de calefacción y el 10% de la de electricidad.

El plan presentado por la CE busca una regulación eficiente de la situación energética para 2020, para lo que es imprescindible que los gobiernos aúnen esfuerzos, tanto económicos como científicos, y atraer capital privado a la investigación de las nuevas tecnologías.

El comisario de Investigación, Janez Potocnik, pidió a los Estados miembros trabajar con ‘una única voz y aunar esfuerzos’ poniendo en común ‘la excelencia científica’ de la que disponen los Veintisiete.

Potocnik también recordó que se debe regular en materia de energías renovables para eliminar la ‘incertidumbre’, ya que de esta forma se atraerá inversión privada que cofinancie estos proyectos y superar los problemas planteados por el cambio climático, el suministro y la competitividad.

‘Estoy seguro que si no se invierte ahora lo suficiente en energías renovables, será más caro que no invertir nunca’ aseguró Potocnik, quien instó a preparar las redes de suministro actuales para que puedan distribuir estas energías renovables.

Piebalgs destacó que en la actualidad existen 43 proyectos europeos diferentes en el ámbito de las energías renovable, que deben reducirse a quince para que su financiación sea posible.

En cuanto a la inversión privada, recordó que el inicio del desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la energía siempre corre a cargo de la financiación pública, por lo que es necesario que la UE destine más esfuerzos a ese terreno.

Piebalgs reconoció que este plan supone el inicio de un proceso con vistas a diez o quince años, aunque reconoció que lograr los objetivos no será ‘una tarea fácil’.

Fuente: EFE

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: