EcoLaMancha

noviembre 23, 2007

EPIDEMIA DE LEPTOSPIROSIS

Filed under: SALUD — miguelangelgallego @ 12:41 pm
Sociedad de Pediatría pide establecer medidas higiene en hogares y escuelas
Escoger el tamaño Muy Pequeña Pequeña Normal Grande Muy Grande

Por LEONCIO BAUTISTA. El Nacional.
La Sociedad Dominicana de Pediatría exhortó a los padres y maestros establecer medidas de higienes bastantes estrictas en los hogares y escuelas para proteger a los alumnos de la leptospirosis.

Según la doctora Thasis Hernández sólo uniendo voluntades y adoptando se puede evitar la propagación de la bacteria que produce la temible enfermedad, ocasionada por la orina de ciertos animales y roedores.

Entre las medidas recomendadas por la especialista en pediatría están evitar que los niños se bañen en piscinas y piletas mientras está propagada la epidemia; lavar bien con agua, jabón y cloro, los utensilios de cocina, los botellones de agua, los recipientes de cartón, como jugo y leche , así como otros alimentos.

Consideró, además, que los médicos deberían hacer el mayor esfuerzo posible para proteger a la población infantil de la leptospirosis, y recordó que las moscas son transmisoras de la bacteria.

“Si éstas se sientan en la orina de un animal transmisor y luego sobre algún alimento, fácilmente lo contamina”, añadió.

Hernández informó que a la fecha sólo se ha reportado la muerte de un niño por leptospirosis, que fue en el hospital Luis Eduardo Aybar, y que en el Robert Reid Cabral no se ha reportado defunciones por esa causa.

En cuanto el tratamiento para la enfermedad, la especialista dijo que es bastante sencillo y económico, ya que con una dosis de doxiciclina semanal se puede prevenir, pero que debe hacerse por prescripción médica.

Advirtió a los padres que no suministren ese medicamento a sus hijos, ya que es para adultos, y que ante sospecha de la enfermedad deben llevarlo inmediatamente al especialista.

Pidió a los incumbentes de instituciones que tienen empleados expuestos a aguas contaminadas, como los que trabajan en plomería y recogen basura, suministrarle el citado medicamento, pero bajo prescripción médica.

Ante la propagación de la leptospirosis, que ha causado la muerte a por lo menos 30 personas, incluyendo un niño , Salud Pública ha desplegado una ofensiva en los barrios de la Capital y la provincia Santo Domingo, en la que participan 2 mil 144 médicos, como medida de prevención y combate a la enfermedad.

En la jornada participan para técnicos de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), informó el titular de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, quien aseguró que el Gobierno dispone de vacunas y medicamentos suficientes para combatir y prevenir la citada enfermedad, que ha tenido mayor propagación en los barrios y otras zonas marginadas del territorio nacional.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: