EcoLaMancha

noviembre 23, 2007

¿Vacunación para evitar gastroenteritis infantil?

Filed under: SALUD — miguelangelgallego @ 9:20 am



  • Un trabajo muestra que la eficacia de la vacuna se mantiene en el tiempo
  • Los expertos recomiendan que se incluya como parte de la vacunación infantil

Actualizado viernes 23/11/2007 09:22 (CET) El Mundo ( España )

ISABEL F. LANTIGUA

MADRID.- Las diarreas causadas por rotavirus son responsables de 611.000 fallecimientos de niños anualmente, provocan más de 25 millones de visitas hospitalarias y más de dos millones de ingresos de menores de cinco años. Un reciente estudio indica que una vacuna, probada en su última fase en seis países europeos, es capaz de evitar los episodios de gastroenteritis por rotavirus en un 78,9% después de dos dosis.

Un equipo coordinado por el doctor Timo Vesikari, de la Universidad de Tampere (Finlandia), publica en la revista ‘The Lancet‘ los buenos resultados obtenidos con la vacuna Rotarix (RIX4414), fabricada por GlaxoSmithKline. De septiembre de 2004 a febrero de 2005, los investigadores analizaron a 3.994 niños entre seis y 14 semanas de edad de Francia, España, Italia, Finlandia, Alemania y la República Checa. De ellos, 2.646 recibieron dos dosis orales de la vacuna y 1.348 tomaron un placebo. Todos recibieron además las inmunizaciones recomendadas en el calendario vacunal infantil.

Tras descartar a 120 participantes por diversos motivos, los autores vieron que durante los primeros seis meses de seguimiento, 24 de los 2.572 pequeños que habían recibido una dosis de la vacuna sufrieron episodios de gastroenteritis por rotavirus frente a los 94 de los 1.302 que tomaron placebo, lo que indica que la vacuna tuvo una eficacia de 87,1%.

Después de tomar la segunda dosis y tras haber pasado dos temporadas de rotavirus (el periodo que se extiende de diciembre a finales de mayo) la eficacia de la vacuna se situó en el 78,9%, aunque para los casos graves de gastroenteritis por rotavirus ascendió al 90,4%. Asimismo, evitó en un 96% las hospitalizaciones por estas gastroenteritis.

Estos datos llevan a los investigadores a afirmar que “dos dosis de Rotarix junto a la inmunización infantil rutinaria proporciona una alta protección contra las gastroenteritis provocadas por rotavirus, independientemente de la severidad de las mismas”.

Los autores también señalan que “la incidencia de las gastroenteritis por rotavirus durante los dos primeros años de vida es muy elevada en todo el mundo, por lo que una inmunización que sea eficaz a largo plazo es muy necesaria“. Por eso consideran que “la inclusión de la vacuna dentro de las inmunizaciones infantiles podría reducir significativamente, no solo la enfermedad de rotavirus sino también las gastroenteritis pediátricas graves durante los primeros 24 meses”.

¿Útil para África?

Un comentario que acompaña al trabajo, firmado por Keith Grimwood, del departamento de pediatría del hospital Royal Children de Australia, destaca que “las vacunas son las únicas intervenciones de salud pública que tienen el potencial de controlar la enfermedad por rotavirus”.

Sin embargo, se plantea si este producto sería igual de eficaz en África y Asia, donde los rotavirus circulan durante todo el año y no en determinadas temporadas como en Europa y donde las cepas de rotavirus son diferentes.

La capacidad de Rotarix para ofrecer una protección en estas zonas debe estudiarse más a fondo y, mientras tanto, no se podrá hacer ninguna recomendación global sobre la vacuna del rotavirus.

Además, indica este experto, las recomendaciones para incluir o no esta vacuna dentro de las inmunizaciones infantiles debe tener en cuenta que la región en cuestión tiene un sistema de salud pública con una infraestructura suficiente como para garantizar el suministro del producto.

Las vacunas contra el rotavirus nacen con bastante fama. El año pasado, ‘The Lancet’ galardonó dos investigaciones con estos productos como los mejores estudios de 2006, superando a otros trabajos quizás más mediáticos. James Butcher, editor ejecutivo de la revista, dijo entonces que la elección se debía a que “el equipo había quedado impresionado por la eficacia de estas vacunas, que un día estarán al mismo nivel que las de la viruela, el sarampión y la poliomielitis por sus beneficios para la salud pública global”.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: