EcoLaMancha

noviembre 22, 2007

La Posidonia como biocombustible y aislante

Filed under: BIOCOMBUSTIBLES — miguelangelgallego @ 10:27 pm

La Posidonia oceánica es una planta vascular, que vive en el mar formando praderas submarinas que albergan una gran riqueza biológica. atrae a numerosos peces (carnívoros y omnívoros) que se alimentan de crustáceos, erizos, moluscos, gusanos. Esta planta representa para ellos una gran despensa y para algunas especies, incluso, una guardería para sus crías ya que sus rizomas y sus hojas entrelazadas aportan gran cantidad de escondites.

Del mismo modo, aportan a la atmósfera oxígeno y proporcionan cobijo y alimento a otros seres vivos.

posidonia

Una de sus características más importantes es que actúan como barrera, atenuando el efecto del oleaje y protegiendo a las playas de la acción de olas y mareas. Por otro lado sus hojas muertas son arrastradas hasta las playas, donde se depositan y protegen a la arena de los temporales de otoño.

La importancia de esta especie es tal, que su estado de conservación sirve para reflejar el estado del mar.

A los anteriores beneficios que obtenemos de la Posidonia, hemos de añadir la posibilidad de utilizarla como biocombustible y aislante como augura un proyecto que va a llevar a cabo el Centre Pitiús d´Estudis Avançants (CEAV)

El uso de la Posidonia en el sector de la construcción no es novedoso, puesto que antiguamente esta planta, un elemento más de la naturaleza, ya era utilizada por la población pitiusa para la construcción de tejados e incluso como abono para el campo. Adán Garriga, doctor en ciencias físicas e investigador de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, explica que esta planta, combinada con otros elementos orgánicos, sirve para crear nuevos tipos de cemento con propiedades innovadoras dentro del campo del aislamiento térmico y acústico.

Otro de los posibles usos del residuo de la Posidonia es el de su utilización como biocombustible para calderas en sustitución de otros que generan gases de efecto invernadero. De esta forma, un residuo que en la actualidad no tiene ningún uso, y que acaba igual que cualquier otro llenando los vertederos de muchas ciudades y convirtiéndose en un problema, podría ser aprovechado como una fuente de energía renovable.

Fuentes: Diario de Ibiza y http://www.ison21.es

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: