EcoLaMancha

noviembre 20, 2007

Cinco medidas para evitar el desastre ecológico

Filed under: DESARROLLO SOSTENIBLE — miguelangelgallego @ 3:07 pm

Comienza la cuenta atrás

Usar energías ‘limpias’ o promover el transporte público, claves para frenar el desgaste del planeta.

Energías renovables

El calentamiento global está provocado por un incremento de los gases de efecto invernadero, originados especialmente por la actividad humana. Uno de los emisores principales de estos gases es el combustible fósil, como el petróleo y el carbón. Entre las medidas para reducir las emisiones de gases destaca la sustitución de fuentes energéticas contaminantes por otras limpias. Así, se estima que podrían rebajarse un 50% las emisiones en 2050 si se utilizaran energías renovables como la eólica, solar, biomasa y mini-hidraúlica.
Ahorro y eficiencia
La economía española ha crecido un 30% en los últimos 10 años, pero el consumo energético se ha incrementado en un 40% en el decenio. Esta subida implica ineficiencia en el uso de la energía, ya que se gasta más de lo que se crece. Otra de las actuaciones para evitar el crecimiento de los gases de efecto invernadero es disminuir el consumo energético y, sobre todo, hacerlo más eficiente. Para reducir el despilfarro se recomienda mejorar el aislamiento de los hogares y utilizar electrodomésticos de menor consumo.
Reforestación
El principal gas efecto invernadero es el dióxido de carbono (CO2). Los bosques pueden absorber el CO2 (son sumideros), a través de la biomasa, y fijarlo al suelo durante miles de años. Sin embargo, cuando se pierde masa forestal, bien por un incendio o bien por las talas excesivas y en ocasiones ilegales, se deja de absorber CO2 y aumentan las emisiones. Otra de las medidas para luchar contra el cambio climático es aumentar la masa arbórea y conservar en buen estado los bosques actuales. Las repoblaciones deben realizarse con especies autóctonas para preservar la biodiversidad local y garantizar su supervivencia. Y los usuarios sólo deben comprar productos madereros certificados.
Transporte público y bici
El transporte es uno de los principales consumidores de combustibles fósiles y por tanto, emisor de CO2. El uso del vehículo privado se ha incrementado exponencialmente en los últimos años. En la UE, de media, hay un coche por cada dos habitantes. Las ciudades sufren cada día atascos y los efectos de la contaminación. Una de las soluciones es incrementar el transporte público en las urbes y potenciar su uso, para lograr disminuir el tráfico privado. Y otra de las alternativas es establecer zonas peatonales en el centro de la ciudad y carriles para bicicletas.
Adaptación
El cambio climático es “inequívoco”, según el Panel Internacional de Expertos de la ONU (IPCC). Ante esta situación hay y habrá regiones del planeta que se vean afectadas por el calentamiento. Para éstas es indispensable adoptar medidas de adaptación. En España, como país vulnerable al cambio climático por el aumento de las sequías, la expansión de la desertificación y la subida del nivel del mar, el Plan Nacional de Adaptación abarca los impactos en recursos hídricos, biodiversidad, turismo, agricultura, zona costera, pesca, industria, urbanismo y seguros.

Fuente: Público

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: