EcoLaMancha

noviembre 19, 2007

RELIGIONES BASADAS EN LA NATURALEZA

Filed under: CURIOSIDADES — miguelangelgallego @ 4:38 pm


Las Religiones del Mundo

Por el Lama Ole Nydahl

En una época cada vez más especializada, la visión comparativa no se invoca con frecuencia y mucho menos cuando se trata de asuntos de la mente.

Esto es un gran obstáculo para el pensamiento claro. Por lo tanto, voy a hacer un recuento general de las religiones y sus actividades.

Esta evaluación es hecha por un danés y, por lo tanto, compasiva aunque políticamente incorrecta. Espero que tenga algún sentido para ustedes. Para entender las religiones así como a las demás actividades espirituales, uno debe empezar por el contexto más amplio, el de la oferta y la demanda.

Parece que a partir de cierto nivel de inteligencia, los seres comienzan a ver o a sentir la necesidad de establecer una conexión entre lo que sucede dentro de ellos mismos y lo que sucede en el mundo de afuera y buscan formas simbólicas de influenciar su ambiente.

Las religiones basadas en la naturaleza La primera evidencia que tenemos de este tipo de religión son unas cuevas rumanas donde hace unos 100.000 años los Neandertales organizaron en forma de roseta las calaveras de los osos que habían cazado. Más tarde, hace unos 40.000 años, los Cromañones pintaron a los animales que querían comerse en las paredes de las cuevas, para poderlos controlar mentalmente y así matarlos.

También pintaron a sus mujeres gordas para representar unos embarazos más fáciles. Inclusive hoy en día, así sea en nuestra niñez, todos hemos tratado de pisar o no pisar las grietas en los andenes, haciendo interpretaciones sobre éxitos o fracasos futuros a partir de ello. De esta manera, las religiones basadas de la naturaleza aparecen y viven.

Así sean neutrales como el chamanismo, dañinas como el vudú y su derivados rastafarianos o positivas e incluyentes como la magia blanca de la Nueva Era, casi todo el mundo tiene algún sabor de esto, a veces justificándolo como una especie de superstición benigna. Adicional a este enfoque sobre las energías naturales, existen dos tipos de religiones que se ven a sí mismas como más avanzadas.

Poseen simbolismos elaborados, trabajan con abstracciones, tienen conceptos fijos acerca de la causalidad, pasada y futura, y quieren influir en la gente. Proponen cualidades y entidades que no se pueden experimentar fácilmente y, en general, tratan de proveernos con un cuadro completo del mundo.

Ellas son conocidas como religiones basadas en la fe y religiones basadas en la experiencia y, básicamente, son opuestas en su visión, en su práctica y en su forma de entender y experimentar la mente.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: