EcoLaMancha

noviembre 18, 2007

ENTREVISTA CON DARÍO

Filed under: EDITORIALES Y ENTREVISTAS — miguelangelgallego @ 9:54 pm

Saludamos al Profesor Dario Pozo Ruz, español-dominicano residente en Santiago, y le preguntamos sobre Ecocibao, que está impulsando una creciente atención en el campo medioambiental, en apenas una quincena del presente mes de noviembre.

Juan.- ¿Ecocibao es un blog más dentro de la oferta de Internet?

Dario.- Pretendemos ser como la punta de un iceberg de algo mas importante, en los intereses medioambientales dominicanos…

Hasta 1999 dirigía en España ( Ciudad Real ) el Centro de Estudios Ambientales de Castilla La Mancha…

Creo que con bastante éxito y con voz propia tuvimos el Honor de hacer varios programas subvencionados tanto por el Ministerio de Medio Ambiente como por la Consejería respectiva de Castilla La Mancha, siempre en relación con la formación para el ahorro energético en general y del agua en particular.

También me impliqué en la investigación de una antigua cañada, para usos eco turísticos, que se convirtió en el descubrimiento del Camino de Aníbal, elaborando una topo guía para la Diputación Provincial de Ciudad Real, por la que se recibió el Premio Verde de la Caja de Castilla La Mancha…

Juan.- ¿Y como deja España y se viene con nosotros?

Dario.- Quería implicarme más en la temática de la cooperación internacional y acepté trabajar en un proyecto para el Desarrollo de Centros de Promoción Rural (formación agraria) que me llevó a Brasil, Guatemala y aquí, primero en Santo Domingo y después en Santiago.

En 2003, termino el proyecto por el que había sido contratado para ejecutarlo con INFOTEP, y decido asumir el riesgo económico de quedarme en este país, implicándome en varias actividades hasta la fecha.

Juan.- ¿Qué actividades has realizado y cuales son tus proyectos inmediatos?

Dario.- Primero acepté trabajar con la Universidad Agroforestal Fernando A. de Meriño en Jarabacoa, y mas tarde al formar una unidad familiar me vengo a vivir a Santiago, donde me implico en la educación escolar (bachillerato) en un Colegio de mi Sector, en el que he aprendido muchas cosas sobre las necesidades educativas del País y la idiosincrasia de nuestros paisanos.

Juan.- ¿Cuando se te concedió la nacionalidad dominicana?

Dario.- Hace exactamente un año, así que incluso podré votar en las próximas elecciones.

Juan.- ¿ Y que te ha llevado a volver a tener dedicaciones relacionadas con el medio ambiente?

Dario.- He sido muy aficionado a recorrer los entornos naturales dominicanos, de norte a sur, por la línea y por el Este, y me he convencido de la importancia de unirme a la defensa de la biodiversidad de este maravilloso país.

Con la preocupación por mi antigua experiencia de cooperante, llego a la conclusión que debo poner en marcha una institución que pueda ejecutar los proyectos que presente otra entidad hermana en España, en demanda de cooperación internacional…

Con un buen amigo español ( Miguel Angel) , de Ciudad Real, se monta ECOMANCHA ( http.//ecomancha.blogstop.com) con la que conjuntamente nos implicamos en la tarea de difundir temas ambientales, desde una perspectiva formativa, no partidista y muy responsable para luchar con problemas tan graves como por ejemplo el cambio climático.

Pude proponer a INFOTEP la puesta en marcha de Cursos de Ecoturismo, siendo incluso contratado hace un año para formular un manual para Guías de esta ecológica especialidad, aunque lamentablemente no han contactado conmigo para impartir ningún curso hasta la fecha.

Juan: ¿ cual crees que puede ser el motivo por el que no se esté trabajando esa temática de preparación eco turística ?

Dario.- ¡ Bueno ¡ a veces pienso muchas cosas, que si tienen problemas para fortalecer sus presupuestos ya que al parecer los empresarios incumplen posiblemente su cuota obligatoria, otra veces pienso que quizás pretender una formación ecológica de una actividad básica para el país, como es el turismo, que ejercen muchas empresas pequeñas y grandes, que están mas por seguir terminando con la naturaleza puede ser utópico, y hasta puedo pensar – porque creo que es libre el pensar – que no “tengo la suficiente cuña”….

Juan.- ¿ Y entonces ?

Dario.- Soy Dominicano, y tengo muy claro, que voy a trabajar con intensidad en toda la gama relacionado con la conservación del medio ambiente, tanto si cuento con apoyo oficial o plataformas laborales, como por “libre” e INTERNET ofrece un campo extraordinario. Mira Juan: en la primera semana casi no teníamos cIber-audiencia de dominicanos… Hoy estamos en un 70% y consultan el blog hasta en Japón y Australia…

Juan.- ¡ Vamos a seguir empujando…! La semana pasada decidimos registrarnos como ONG ambiental, y tu experiencia en España nos va a ayudar…

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: