EcoLaMancha

noviembre 20, 2007

AHORRO ENERGETICO EN LA ESCUELA

Filed under: EDUCACION AMBIENTAL — miguelangelgallego @ 12:27 pm

La Eco-auditoría es el procedimiento a través del cual podemos evaluar y mejorar los resultados de las actividades de nuestra escuela o colegio referentes al medio ambiente.

El objetivo fundamental es que tanto alumnado como el profesorado se impliquen en la mejora del medio ambiente escolar, incentivando actitudes de consumo racional y de uso de recursos responsable.

Las etapas en que se divide la eco-auditoría, para su implantación en el centro, se pueden ver en el siguiente esquema.

FASE. Análisis de la situación ·

Consiste fundamentalmente en conocer la situación inicial. ·

Para ello, con el apoyo del alumnado, profesorado y familias, podemos elaborar un inventario acerca del estado de las instalaciones, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: sistema eléctrico, sistema de alumbrado (bombillos), estado de puertas y ventanas, etc.

Así podremos evaluar los puntos débiles de la escuela —se puede utilizar un cuestionario que se elaborará para ello.

Conoceremos las facturas de suministro eléctrico del curso anterior. ·

El objetivo de esta fase es conocer el gasto energético del centro.

FASE. Objetivos para la mejora ·

Una vez que hemos inventariado todas las zonas de la escuela y sus puntos negros localizados individualmente (por ejemplo: luces encendidas en aulas vacías, abanicos prendidos, etc.) podemos establecer los objetivos de la mejora: la sensibilización de los y las participantes, el porcentaje de ahorro, etc.

Es muy importante lograr nuestros objetivos, por tanto, debemos plantearlos con modestia y realismo.


FASE. Plan de actuación

· Para conseguir los objetivos establecidos tenemos que diseñar y desarrollar un plan en el que tendremos en cuenta una serie de puntos: personas que participan y colaboran, reparto de responsabilidades, recursos…

Lo que se pretende conseguir en esta fase es la disminución del consumo; para ello haremos uso de diferentes estrategias: optimizar el consumo, hacer pegatinas con recomendaciones, organizar una sesión de vídeo testimonial, proponer cambio de bombillos por los de bajo consumo, premio del mes a la clase que no se haya dejado prendidas las luces…

FASE. Seguimiento y evaluación ·

Para reunir los datos nos valdremos de distintas herramientas (encuestas, mediciones, recibos…) que nos serán útiles para evaluar la nueva situación y los resultados obtenidos.

Si estos aún pueden mejorar más, iniciaremos otro ciclo en el proceso y podremos revisar el proceso.

Patrulla verde: Contaremos con la responsabilidad de un equipo de alumnos que asumirán el trabajo de ambientación, murales, pegatinas, encuestas…

Algunas medidas para ahorrar energía Como ya hemos dicho, podemos adoptar diferentes estrategias. Como muestra os informamos de algunas de ellas:

  1. Cambio de hábitos Apagar las luces de las aulas cuando estén vacías. Apagar el ordenador cuando no se esté utilizando.
  2. Aprovechar la luz solar, en la medida que sea posible. Correr las cortinas y subir las persianas durante las horas de sol.
  3. Si es posible, ir a pie a la escuela; si ésta está lejos, usar la bici o el transporte público. No usar celulares, ni juegos electrónicos.
  4. Ajustes y pequeñas obras : Sustituir paulatinamente las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo. Instalar temporizadores en pasillos, servicios o en lugares de tránsito en general, para que las luces no se queden encendidas. (son interruptores que se desconectan solos cuando llevan unos minutos prendidos).

  • Vías para la producción de energía – aunque sea en plan didáctico experimental: Instalar células fotovoltaicas en el tejado o en cualquier otro sitio visible por los alumnos. Instalar generadores eólicos y sistemas de almacenamiento energético en forma similar.
  • Tratamiento multidisciplinar de la eco-auditoría
  • Hay muchas áreas desde las que se puede tratar la eco-auditoría escolar. A continuación comentamos algunas de ellas:
  • Matemáticas

Interpretación de la factura de la luz, elaboración de estadísticas y gráficos de consumo mensual y análisis comparativos, a medida que se vayan implantando medidas de ahorro energético.

  • Lengua

Utilización de la expresión escrita en textos que incluyan un vocabulario específico referido al medio ambiente y a la energía relacionada con el entorno más inmediato. Tecnología
Análisis de los principios básicos de las instalaciones energéticas (consumo eléctrico, potencia…).

  • Ciencias de la naturaleza

Análisis de las diferencias entre recursos renovables y no renovables, origen de ambos y la influencia que cada uno de ellos tiene en el entorno. Explicación del ciclo de la materia, así como de las causas y efectos de la contaminación acústica, atmosférica o fluvial.

  • Educación artística

Realización de carteles explicativos que incluyan la información del proyecto por pasos. Ciencias sociales

  • Historia:

mediante el análisis de diferentes textos que plasmen el tipo de energía utilizado en cada momento histórico.

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