EcoLaMancha

noviembre 6, 2007

La primera chimenea solar, en España

Archivado en: ENERGIA_SOLAR — miguelangelgallego @ 9:11 am
En el reciente artículo Proyecto EnviroMission en Australia comentábamos la construcción en dicho país de una planta solar termoeléctrica con turbina de viento, que además va a ser la estructura más alta del mundo. Pues bien, pocos recuerdan ya que la prueba piloto se hizo en España hace ya más de 20 años.

Una vez leí en el foro de Solarweb un post donde alguien solicitaba libros técnicos sobre energía solar. Cuando unos compañeros entendidos en la materia se los recomendaron, la persona que había expuesto la duda dijo que no le valían porque estaban en español, y los libros buenos en esta materia se editan en inglés…

Pues bien, deberemos dejar estos complejos de lado, por que en el mundo de las Energías Renovables, España está a la vanguardia mundial. Nuestro país no sólo dispone de uno de los parques eólicos y fotovoltaicos más grandes del planeta, sino que también abandera numerosos y pioneros proyectos con potentes inversiones en I+D.



En 1982 se construyo en Manzanares, Ciudad Real, la primera central solar termoeléctrica con torre de viento tal y como la conocemos en la actualidad, también denominada chimenea solar o torre de aire ascendente. Se trató de un prototipo a pequeña escala, financiado íntegramente por el Gobierno alemán, y constaba de una torre de 195 m de altura por 10 de diámetro, y un área de colección de 240 m de diámetro (área de 46.000 m2), alcanzando una producción energética máxima de 50 kW. El proyecto corrió a cargo de Schlaich Bergermann und Partners, consultoría energética fundad por el ingeniero alemán Jörg Schlaich.

Su funcionamiento energético fue muy satisfactorio, pero se produjo un pequeño imprevisto, en 1989 se derrumbó parte de la torre en una gran tormenta. Todos estos años se han dedicado a las causas de los fallos en su estructura.



Funcionamiento

Las chimeneas solares cuentan básicamente con tres elementos:
- Colectores solares que calientan toda la base de terreno que rodea la chimenea. Se utilizan materiales que ayudan a conservar el calor para que el sistema pueda seguir funcionando por las noches. Además esta área de colección puede ser utilizada a modo de invernadero.
- Chimenea de altura suficiente para hacer las veces de tiro natural. De esta manera, la temperatura en su parte superior es más baja que la del aire que se encuentra en su base, y se produce una fuerte succión cuya energía se aprovecha para la producción de electricidad.
- Turbinas eólicas encargadas de transformar esa fuerza de succión en energía mecánica, que será transformada a su vez en electricidad mediante generadores convencionales.


Bajo el invernadero, y cerca de la entrada de aire de la torre se colocan unas tuberías de agua (sólo se llenan la primera vez) que se calienta durante el día, y la acumulación de calor permite que se siga produciendo corriente de aire durante las horas en las que no hay radiación. Las chimeneas solares son el único sistema de generación eléctrica a gran escala a partir de la energía solar que permite a día de hoy producir electricidad las 24 h del día sin necesidad de apoyo con otros combustibles.


Ésta tecnología puede, por lo tanto conjugar agricultura en invernadero con generación energética en lugares muy soleados. Podemos imaginar su potencial en Almería p.e., provincia desértica y mar de plástico (la huerta de Europa). Y por qué no decirlo, en el Norte de Marruecos. Hay todavía mucho por hacer…


En otras tecnologías solares termoeléctricas, como las de receptor central, España también ha tenido un papel fundamental como el país desarrollado mejor ubicado dentro del “cinturón solar” del planeta.

Vídeo de la planta demostrativa de Manzanares

Fuente: http://jumanjisolar.blogspot.com

About these ads

3 comentarios »

  1. Parece ser que por desgracia hace tiempo que una fuerte ráfaga de viento la derribó. Una pena para un invento tan genial.

    Comentario por Jesús — noviembre 6, 2007 @ 11:12 am

  2. [...] es pionero en el invento de la chimenea solar __________________ Busco piso en [...]

    Pingback por Energa elctrica msiva y barata? - Burbuja Econmica — agosto 25, 2008 @ 5:14 pm


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Silver is the New Black Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: